Neumólogos apoyan a jaliscienses para vencer adicción al tabaco

05/12/2014 - 9:50 am

Guadalajara, 5 Dic (Notimex).- El Servicio de Neumología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, capta a pacientes que luchan por dejar su adicción al tabaco, a fin de apoyarlos para cumplir sus metas, informó la experta Fabiola Fernández Figueroa.
Indicó que se trata de un programa cuya duración es de 12 sesiones, una por mes, en donde se trabaja con los fumadores, a través de diversas estrategias, incluyendo la realización de ejercicios y fijación de objetivos, así como evaluación de su proceso de rehabilitación.

Aclaró que no se suministra a los solicitantes ningún tipo de fármaco para dejar de fumar, es mediante la atención personalizada que brindan los neumólogos en apoyo al paciente que quiere dejar de fumar, se han alcanzado buenos resultados.

“Es un programa de seguimiento, algunos pacientes lo logran y otros no, pero los que sí, han obtenido incluso mejores resultados comparado a los tratamientos que incluyen fármacos”, afirmó la especialista del IMSS.

Fernández Figueroa señaló que algunas personas fumadoras que son detectadas con patologías, como el EPOC, consideran que dejar el cigarro ya no hace la diferencia, debido a que ya fueron diagnosticados con alguna afectación pulmonar.

No obstante, manifestó que es posible mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes aún y cuando presenten algún padecimiento.

“Si bien el EPOC es irreversible, lo cierto es que se pueden retrasar los efectos de la enfermedad, limitando un poco el daño si se deja de fumar, es importante para ellos y para cualquier persona, aunque no tenga alguna afección, el hecho de dejar de fumar”, dijo.

Refirió que en el Hospital de Especialidades, cada año se realizan campañas para detección de patologías pulmonares en pacientes fumadores, primordialmente.

Explicó que en la campaña de detección más reciente, que se llevó a cabo en el mes de mayo de este año con motivo del día mundial sin tabaco se realizaron aproximadamente 70 estudios de espirometrías en personas fumadores mayores de 40 años, de las cuales un 25 por ciento resultó con EPOC crónico.

La mayoría fueron hombres, sin embargo, subrayó el experto del IMSS Jalisco, que el hábito del tabaco se detecta en la actualidad casi a la par en los varones y en mujeres.

Resaltó que las personas que fueron captadas en dicha campaña fueron incluidas en el programa de seguimiento en apoyo a pacientes fumadores, en su lucha para abandonar el consumo de tabaco.

Esta campaña de detección dirigida a consumidores de tabaco, se realiza cada año por parte del Servicio de Neumología de este nosocomio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas